En este artículo repasamos algunos hechos, mitos, y datos curiosos sobre la ortodoncia que probablemente desconozcas.

La boca, y especialmente la sonrisa, es nuestra mejor carta de presentación: es lo primero en lo que nos fijamos cuando conocemos a alguien.

Es por ello que desde tiempos remotos, la humanidad se ha preocupado por mantener una buena salud bucodental y una apariencia agradable.

La ortodoncia se ocupa de corregir los defectos y las irregularidades de posición de los dientes, bien sea por estética o para mejorar la calidad de vida del paciente. La ortodoncia ha evolucionado sorprendentemente en las últimas décadas, aunque sabemos que hoy en día siguen corriendo muchos falsos mitos que pueden provocar miedo a acudir al ortodoncista, lo que podría agravar el proceso.

10 datos curiosos sobre la ortodoncia

  • La ortodoncia moderna, tal y como la conocemos hoy, surgió entre los siglos XVII y XIX. Aunque los primeros ejemplos de la práctica de la ortodoncia eran muy rudimentarios, fueron evolucionando gracias a las aportaciones de Pierre Fauchard y su Tratamiento de las irregularidades dentarias, y sobre todo, al desarrollo de los aparatosos dispositivos metálicos para lograr movimientos en los dientes por parte de John Nutting Farrar.
  • Gracias a la clasificación dental de Edward Angle, hoy en día podemos determinar en qué nivel de rotura se encuentran los dientes, en qué dirección apuntan y cómo encajan entre sí.
  • Tener los dientes derechos o rectos no sólo es una cuestión de estética, ya que una dentadura perfectamente alineada funciona mejor a la hora de masticar, para tener unas digestiones más livianas, mejorar la respiración y son más fáciles de limpiar. No se trata solo de estética, sino que es una cuestión de salud.
  • La ortodoncia es un tratamiento apto para cualquier edad. No existe una edad mínima o máxima para colocarse la ortodoncia, nunca es muy tarde para mejorar tu sonrisa y tu vida. La salud no tiene edad, por eso desde Villanueva hacemos un estudio de cada caso para ofrecer el tratamiento que mejor se adapta a cada paciente.
  • En la actualidad, con todos los avances técnicos, el tiempo de tratamiento ortodóntico se ha reducido considerablemente, siempre y cuando se sigan las pautas e indicaciones ofrecidas por el especialista.
  • Aunque en un primer momento la ortodoncia pueda resultar incómoda por los nuevos elementos situados en nuestra boca, al poco tiempo el paciente se acostumbra y consigue hablar y vocalizar de forma natural y sin ningún problema.
  • El uso de cualquier tipo de ortodoncia requiere una dedicación especial a la higiene bucodental. Si no quieres que tus dientes se dañen, piquen o manchen, evita que los restos de alimentos permanezcan durante un largo período de tiempo entre los dientes y el aparato.
  • Aunque no lo creas, la ortodoncia es eficiente incluso una vez retirados los aparatos. Al finalizar el período de ortodoncia, vendrá el de retención, que terminará de fijar tus dientes: los resultados son perpetuos.
  • El ortodoncista es el único profesional cualificado para poder diseñar sonrisas y resolver malposiciones dentales: es una rama especializada de la odontología.

Los mitos y datos curiosos sobre la ortodoncia existen y continuarán en el tiempo.

Atrévete tú también y dale una nueva oportunidad a tu sonrisa con los tratamientos de ortodoncia de Villanueva Centro Odontológico Avanzado.

¡Pide tu cita!

Síguenos en Redes Sociales si deseas acceder a los descuentos exclusivos que ofrecemos a nuestra comunidad on-line y recibir consejos / información sobre salud dental.

Te invitamos a compartir este artículo para que otras personas conozcan estos 10 datos curiosos sobre la ortodoncia y en general tengan un mejor conocimiento de esta especialidad odontológica.

Contacto / Citas

Privacidad

1 + 8 =

Villanueva Centro Odontológico Avanzado
Calle Jaral, 1, CP: 28229, Villanueva del Pardillo, Madrid
Entrada a clínica por Av. de Madrid
Centro: 91 032 12 22
Urgencias - Whatsapp: 625 88 99 54
villanueva@centrovillanueva.com
}
L - V: 10:00 - 14:00 | 15:30 - 20:30