Conoce cómo puedes prevenir las lesiones de mancha blanca vinculadas a los tratamientos de ortodoncia.

Las lesiones de mancha blanca suelen asociarse con los aparatos de ortodoncia. Sin embargo no hay una correlación causa efecto entre ambas cuestiones. Entonces, ¿por qué existe la creencia de que los aparatos de ortodoncia son los causantes de las manchas blancas que aparecen en los dientes?

Para entender el porqué de este malentendido vamos a aclarar algunos detalles.

Qué son las lesiones de mancha blanca

Lo que conocemos como lesiones de mancha blanca son motas o puntos blancos de un tamaño entre 0.1 a 0.5 mm de diámetro que pueden detectarse en la zona visible de los dientes. 

Precisamente por su ubicación son difíciles de ignorar, y causan un malestar estético que el paciente quiere solucionar desde el momento en el que es consciente de su existencia.

Si bien no son un problema de salud que pueda considerarse de gravedad, no hay que minusvalorar la pérdida de calidad de vida que supone que un paciente sienta reparo en sonreír o mostrar su dentadura libremente debido al temor que le produce este problema estético.

Causas

Las razones que originan la aparición de estas manchas suelen ser alguna de las siguientes:

No hay una correcta higiene bucodental

Se trata de la razón principal. El esmalte sufre un proceso de desmineralización o descalcificación cuando se acumulan bacterias en distintos puntos, bacterias que provocan ácidos que dañan el esmalte.

Hipoplasia del esmalte 

Cuando en el proceso de desarrollo del diente hay algún defecto aparecen manchas marrones, amarillentas o blancas por falta de mineralización.

Fluorosis dental

Es una variante de la hipoplasia, que en este caso se debe a una excesiva exposición al flúor en el proceso de desarrollo de los dientes definitivos.

Caries en estado de incipiente

Los inicios de la caries suponen la transformación de los glúcidos en ácidos. Estos ácidos son los que ocasionan la pérdida de esmalte y consecuentemente las lesiones de mancha blanca.

Cómo prevenir las lesiones de mancha blanca vinculadas a la ortodoncia.

Cómo prevenir las lesiones de mancha blanca en ortodoncia

Como puede comprobarse, ninguna de las razones de la aparición de las lesiones de mancha blanca están vinculadas a la ortodoncia, pero bastantes lo están con la falta de una correcta higiene dental.

De ahí que con frecuencia se vinculen ambas cosas, ya que los brackets suelen dificultar que el paciente lleve a cabo dicha higiene dental del mismo modo que lo haría si no llevara ningún aparato de ortodoncia.

Si a esto sumamos que los aparatos suelen llevarse por largos periodos de tiempo, que oscilan entre los 12 y los 24 meses, es fácil entender porqué cuando se quitan suelen detectarse estas lesiones de mancha blanca.

Para prevenir las lesiones de mancha blanca, por tanto, hay que hacer el esfuerzo de llevar una correcta higiene dental, a pesar de las dificultades que en un momento dado los aparatos de ortodoncia pueden presentar a la hora de realizar esta tarea.

Para ello lo mejor es consultar al odontólogo y solicitarle una serie de pautas que nos ayuden a llevar a cabo de forma eficiente esta limpieza durante el tratamiento de ortodoncia, sin dejar áreas en las que se puedan acumular residuos o bacterias.

Te invitamos a compartir este artículo para ayudar a tus familiares y amigos a prevenir la lesiones de mancha blanca vinculadas a los tratamientos de ortodoncia.

Abrir chat