Los dentistas se contagian menos de Covid-19 que otros profesionales de la salud y que la población general según un informe elaborado por el Consejo General de Dentistas de España. Conoce cuáles son las causas que podrían explicar estos datos y por qué las clínicas dentales son un entorno razonablemente seguro si se mantienen los protocolos de seguridad e higiene adecuados.

¿Qué dicen los datos?

El 10 de mayo del 2020, de los 250.273 casos de infección por coronavirus que había confirmados oficialmente en España, 40.961 afectaban al personal sanitario (16.4%). Y desde el 11 de mayo hasta el 14 de octubre se ha detectado 16.351 nuevas infecciones entre profesionales de la salud, lo que implica aproximadamente el 8% del número total de casos en España.

Por su parte, en una encuesta realizada a 2.000 odontólogos de nuestro país, se observó que de los 741 (33,5%) que se habían realizado un PCR, 30 dieron positivo (4%) y en solo 12 casos había sospechas de que el contagio pudiera haber tenido lugar en el ámbito laboral.

Además, cabe señalar que, aunque todavía es necesario recabar más datos y hacer más estudios, en otros países se observan unos resultados similares.

Tabla: Resumen de estudios de prevalencia COVID-19 en personal dental.

Puedes descargar el Informe completo en PDF pinchando aquí.

¿Por qué los dentistas se contagian menos de Covid-19 que otros profesionales sanitarios?

Los profesionales dentales exponen su salud a diferentes peligros debido a su estrecho contacto con los pacientes (se trabaja en la propia boca) y a la generación de gotículas y aerosoles. Y si bien anteriormente se conocía la existencia de estos riesgos (y se intentaban minimizar), fue a partir de los años 80, debido a la alarma que provocó en los dentistas la pandemia de VIH / SIDA, cuando se aceleraron y reforzaron muchas de las medidas de protección universales que desde entonces se aplican en el día a día de las clínicas dentales:

• Refuerzo de la esterilización.

• Lavado de manos.

• Uso de EPis.

Estas medidas de seguridad e higiene que se aplican -y actualizan- desde hace décadas en las clínicas dentales podrían explicar por qué los dentistas se contagian menos de Covid-19 que otros profesionales sanitarios (según indica el citado informe), y a su vez son capaces de ofrecer una alta seguridad a los pacientes.

Sin duda ha sido necesario reforzar las medidas de protección que ya se tomaban, pero buena parte de las aspectos más importantes para hacer frente al coronavirus ya estaban integrados en el día a día de las clínicas dentales.

¿Qué hacemos en el Centro Odontológico Villanueva para protegerte del Covid-19?

Desde el comienzo de la pandemia en España (marzo de 2020) tomamos las medidas de seguridad e higiene recomendadas por las autoridades sanitarias, que ampliamos y hemos ido ajustando, lo cual nos ha permitido atender a decenas de pacientes con las máximas garantías de seguridad en los últimos meses.

Al principio solo atendíamos urgencias dentales y desde el mes mayo ya realizamos todos los tratamientos.

Pero en cualquier caso es importante recordar que el riesgo cero no existe, y por ello periódicamente revisamos y actualizamos nuestros protocolos y recomendamos a los pacientes que sigan con rigurosidad las instrucciones del personal del centro, no se relajen y en general tengan en cuenta las indicaciones de las autoridades sanitarias en su día a día.

Te invitamos a compartir este artículo con tus familiares y amigos para que conozcan las posibles causas que explican por qué los dentistas se contagian menos de Covid-19 que otros profesionales de la salud y ofrecen una alta seguridad a sus pacientes.

Abrir chat