La salud bucodental depende en gran medida de cómo la cuides en el día a día. Leyendo este artículo podrás conocer 8 de los principales factores de riesgo de las enfermedades bucodentales que deberías intentar controlar con especial atención.

1 Placa dental

La placa dental (sustancia blanda de un color entre blanco y amarillo, que se forma por la acumulación de bacterias, restos de comida, restos de proteínas humanas y saliva que se deposita en la superficie de los dientes y el surco de la encía) permanente es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar caries y problemas de encías.

Por ello es fundamental cepillarse los dientes 3 veces al día con pasta fluorada, siendo especialmente importante que no se olvide antes de ir a dormir. Además, se recomienda completar la limpieza con hilo dental y un irrigador.

2 Tabaco

El tabaco es el principal factor de riesgo del cáncer de oral, además de estar detrás de otros muchos cánceres y problemas de salud.

Favorece la aparición de enfermedades periodontales (de las encías), promueve la aparición de caries (al reducir la producción de saliva), afecta al gusto, altera el olfato y provoca halitosis.

Dejar de fumar es una de las mejores medidas que se pueden tomar para ayudar a mantener una buena salud bucodental y general.

3 Alcohol

El alcohol favorece la aparición de cáncer oral, además de estar detrás de otros muchos problemas y enfermedades.

Si bebes, conviene que lo hagas con moderación.

4 Dieta

Es recomendable disminuir la cantidad de alimentos azucarados que se ingieren al día. Cuando los comas, intenta hacerlo junto a las principales comidas y nunca antes de ir a dormir.

5 Bebidas azucaradas

Las bebidas azucaradas y bicarbonatadas aumentan el riesgo de caries y erosiones dentales debido a que aumentan la acidez de tu boca. Por ello es recomendable intentar disminuir la frecuencia con la que se toman estas bebidas y, en caso de hacerlo, usar pajitas y masticar chicles sin azúcar varias veces al día.

6 Traumatismos dentales

El deporte y las actividades de riesgo están detrás de la mayor parte de traumatismos dentales, provocando en algunos casos incluso la pérdida de piezas.

No olvides utilizar las protecciones adecuadas en cada caso. Y en caso de fractura o de perder alguna pieza, no olvides que todavía podrías salvarla.

7 Piercings

Los piercings son otro de los factores de riesgo para la salud bucodental a tener en cuenta ya que pueden erosionar los dientes, exponerlos a traumatismos y dañar o provocar patologías en los tejidos blandos.

8 No visitar periódicamente al dentista

Visita al dentista al menos una vez al año, o las veces que te recomiende en tu caso concreto, para realizar un diagnóstico precoz de tus problemas bucodentales y tener bajo control los que ya pudieras tener.

Te invitamos a compartir este artículo para que tus familiares y amigos conozcan los principales factores de riesgo de las enfermedades bucodentales, los controlen mejor y de esta forma tengan una boca más sana.

Contacto / Citas

Privacidad

2 + 6 =

Villanueva Centro Odontológico Avanzado
Calle Jaral, 1, CP: 28229, Villanueva del Pardillo, Madrid
Entrada a clínica por Av. de Madrid
Centro: 91 032 12 22
Urgencias - Whatsapp: 625 88 99 54
villanueva@centrovillanueva.com
}
L - V: 10:00 - 14:00 | 15:30 - 20:30