Conoce cómo se relacionan salud bucodental y salud cerebral según la literatura científica y cuáles son las principales patologías orales que pueden dañar tu cerebro.
La salud cerebral no es un aspecto que de forma intuitiva se relacione con la salud dental. Pero cada vez más los profesionales de la salud enfocan su trabajo hacia una interconexión entre todos los sistemas del organismo, buscando el modo en el que estos se relacionan.
Fruto de este planteamiento se han llevado a cabo algunos estudios interesantes que arrojan resultados a priori sorprendentes. La salud del cerebro, según algunos de estos estudios, puede verse más afectada de lo que creemos si no se mantiene una correcta salud oral.
Qué dicen los estudios sobre la relación entre salud oral y salud cerebral
Si bien no hay demasiados estudios que vinculen salud oral y cerebral, recientemente se han publicado los resultados de uno que se llevó a cabo con una muestra de más de 40.000 personas durante un periodo de 7 años (de 2014 a 2021).
Este estudio trataba de encontrar posibles conexiones entre un aspecto y otro, y aunque sus conclusiones necesitan más evidencia que las apoye, resulta interesante analizar el resultado del mismo.
Para llevarlo a cabo se sometió a los individuos de la muestra a una serie de resonancias magnéticas con objeto de detectar posibles signos de enfermedad cerebrovascular silenciosa. Al mismo tiempo se hizo un análisis profundo de la salud bucodental de los participantes.
Como resultado de contrastar ambos factores se observó que quienes mostraban mayores posibilidades de sufrir caries o pérdida de piezas dentales también tenían una peor salud cerebral.
Si bien se hace imprescindible la realización de nuevos estudios que vayan en esta línea para poder establecer una correlación causal directa, sí que es bastante evidente, dado el número de participantes y la duración del estudio, que parece haber algún tipo de conexión entre el estado de salud de la boca y la salud cerebral.
Patologías bucodentales que pueden dañar el cerebro
El daño a la salud cerebral por efecto de problemas orales es un tema que viene siendo objeto de análisis desde hace ya algún tiempo. La enfermedad periodontal, que ocasiona focos inflamatorios, se ha conectado a un buen número de enfermedades. Esta inflamación crónica, por leve que sea, produce alteraciones que hacen que la barrera hematoencefálica sea más fácil de atravesar, y dado que una de sus funciones es la de proteger al cerebro de elementos potencialmente dañinos, es lógico pensar que una de sus consecuencias pueda ser una mayor probabilidad de accidente cerebrovascular (ACV).
Otras asociaciones entre salud bucodental y cerebral no son tan claras pero ello no impide que algunos datos sugieran su existencia. Por ejemplo, se ha comprobado que entre las personas que sufren esquizofrenia, o quienes han sufrido un ictus, es más común que se detecten inflamaciones en la boca.
Tampoco hay que olvidar que la boca es un lugar en el que habitan gran cantidad de bacterias, las cuales pueden expandirse desde allí a otras áreas del organismo. Cuando algunas de estas bacterias llegan al cerebro pueden causar problemas tan serios como la meningitis.
Importancia de la higiene bucodental y revisiones
Se ha repetido hasta la saciedad la importancia de mantener una buena higiene bucodental, y según van apareciendo estudios que vinculan esta con posibles consecuencias en otros sistemas del organismo, se trata de una afirmación que gana todavía más peso.
Gracias a mantener una estricta higiene de la boca, que incluya cepillados frecuentes, uso de hilo dental y enjuagues bucales se evitarán buena parte de los problemas que suelen aparecer.
Otros, sin embargo, no podrán evitarse, pero sí que podrán ser detectados en una fase temprana si se acude regularmente a revisiones con el dentista.
Sin embargo no es común que una mayoría de personas siga estas dos estrategias tan simples, lo que termina por tener consecuencias tanto sobre la salud de boca cómo de otras partes del cuerpo.
Además de la posible vinculación de la salud bucodental con la aparición de problemas cerebrales aquí mencionada, ya existen otras conexiones establecidas con mayor o menor claridad. La periodontitis, por ejemplo, se relaciona con una variedad de problemas de salud, entre los que se incluyen la diabetes y algunas enfermedades cardiovasculares.
Así pues, la higiene y las revisiones son una forma efectiva de mantener la boca sana y reducir a la vez el impacto de posibles enfermedades orales sobre otras áreas del organismo. Una solución sencilla y práctica que sin embargo paga unos altos dividendos en cuanto a nuestra salud en general.
Te invitamos a compartir este artículo en el que abordamos la vinculación entre salud oral y salud cerebral con aquellos familiares y amigos a los que entiendas que le puede interesar.