En este post proporcionamos diferentes consejos para cuidar la boca cuando estamos enfermos, resfriados o con gripe, ya que la salud bucodental puede resentirse a causa de patologías que en principio no inciden directamente sobre ella.
Cuidar tu boca cuando estás con gripe posiblemente no sea la primera idea que te venga a la mente. Por lo general una persona que sufre un resfriado o una gripe suele preocuparse de reducir los síntomas más claros y molestos que la acompañan, es decir, la tos o la mucosidad, que son los que evidencian que se está sufriendo un proceso gripal.
Sin embargo eso no quiere decir que no debamos hacerlo. Basta con tener presentes algunos consejos para poder minimizar el impacto que el resfriado puede tener sobre nuestra dentadura, porque, aunque la mayoría de gente no sea consciente de ello, nuestra salud bucodental puede verse también afectada cuando estamos enfermos.
Una boca más seca, los vómitos o la ingesta de determinados medicamentos son cuestiones que pueden afectar la salud bucodental, pero hay fórmulas para minimizar esos efectos.
Consejos para cuidar tu boca cuando estás enfermo, resfriado o con gripe
Los siguientes consejos te ayudarán a recuperarte de tu enfermedad a la vez que mantienes tus dientes en perfecto estado:
Mantener una adecuada hidratación
Los medicamentos que habitualmente se recetan para eliminar los síntomas gripales contribuyen a que la boca se reseque más de lo normal. Y de igual forma, cuando no se puede respirar por la nariz, la boca tiende a secarse.
La saliva es un elemento fundamental para mantener una boca saludable, por lo que la sequedad bucal que producen estos medicamentos, o el hecho de no poder respirar por la nariz, debe ser contrarrestada de algún modo. Beber agua en abundancia o masticar chicle sin azúcar, que estimula la salivación, puede ayudar en esta tarea.
Vigilar los medicamentos que tomas
Además de la mencionada sequedad de boca que producen, algunos jarabes que se emplean para el tratamiento de resfriados contienen mucho azúcar. Si te preocupa tu salud dental es conveniente que pidas que te dispensen medicamentos similares que no lo contengan, o cuya dosis sea mucho menor.
Usar colutorio
En invierno son frecuentes los virus estomacales que nos hacen sentirnos mal y vomitar. Una forma de cuidar tu boca cuando estás enfermo del estómago y vomitas es enjuagarte con colutorio en lugar de lavarte los dientes, porque al cepillarte para quitarte el mal sabor de boca lo que haces es extender por la dentadura los ácidos estomacales que han salido al exterior a través del vómito.
El colutorio, sin embargo, elimina la acción de estos ácidos y te devuelve un gusto agradable a la boca sin que la salud de tus dientes se vea comprometida. En caso de no tener colutorio en casa también puede sustituirse por una solución de agua con bicarbonato, con la que hacer gárgaras. El sabor no es tan agradable pero cumplirá su función.
Cuidado con el cepillo de dientes
La posibilidad de contagio por el trasvase de virus de una persona a otra que usen un mismo cepillo de dientes es remota, pero mejor no arriesgarse. Como igualmente se recomienda sustituir el cepillo cada 3 meses, si has caído resfriado o con gripe, es una buena ocasión para estrenar un cepillo nuevo.
No olvides la importancia de acudir periódicamente a tu dentista y cuidar tu hábitos de higiene oral
Cuidar tu boca cuando estás enfermo puede no parecer una prioridad, pero teniendo en cuenta que cada año durante el invierno podemos coger más de un resfriado, conviene no dejar de darle la importancia que tiene.
Con estos consejos minimizas la posibilidad de que tu salud bucodental se vea afectada, pero no hay que olvidar que muchos problemas de este tipo pasan desapercibidos hasta que ya es demasiado tarde y surgen complicaciones importantes.
Por eso, además de mantener una buena higiene y de seguir estas sencillas recomendaciones, lo recomendable es visitar con regularidad al dentista.
Estas visitas permiten mantener un control estricto de la salud dental y atajar cualquier complicación en su estadio inicial, lo que evita que haya que realizar intervenciones más complejas, costosas o agresivas.
La detección temprana y el tratamiento precoz son el complemento a los hábitos saludables de prevención que todo el mundo debería seguir.
Te invitamos a compartir este post sobre sobre cómo cuidar la boca cuando estás enfermo, resfriado o con gripe con aquellos familiares y amigos a los que creas que le puede interesar.