El color de las encías puede ser un indicador de problemas de salud. Conoce los principales colores y tonalidades para a partir de ahí tomar las medidas oportunas.
Aunque la pigmentación de la piel tiene relación con el color de las encías, haciendo que puedan ser ligeramente más claras o más oscuras, existen tonalidades que son claramente indicativas de que hay alguna anomalía que debe ser corregida.
Veamos cuales son los diferentes colores y tonalidades que pueden presentar las encías y qué significan cada uno de ellos desde el punto de vista de la salud.
Significado del color de las encías
El color rosado es el color natural de las encías. Cuando éstas mantienen ese color y no sangran ni presentan ninguna textura extraña, podemos considerar que nuestras encías están sanas.
Ahora bien, dentro del rosa, las encías pueden presentar un aspecto pálido o blanquecino, lo que ya es un indicativo de que algo no anda bien.
Las encías rosa pálido normalmente aparecen como resultado de una gingivitis en su estadio inicial, aunque también pueden estar motivadas por unos bajos niveles de hierro.
En el caso de observar encías de color rojo intenso, podemos suponer que esta gingivitis ya se encuentra más avanzada, como resultado de que la placa bacteriana las ha inflamado. Incluso aunque no haya sangrado o molestias, esta señal debe ser suficiente como para ponernos en mano del odontólogo, ya que si no se trata a tiempo puede derivar en una periodontitis y afectar a algunas piezas dentales, que incluso podrían perderse.
Las encías oscuras no tienen por qué ser una señal de alarma si se dan en personas de raza negra, puesto que éstas, por su mayor presencia de melanina, son bastante comunes. Sin embargo, en personas de otra raza, las encías ennegrecidas sí que alertan de un problema como es el excesivo consumo de tabaco.
Son conocidas las múltiples implicaciones para la salud que tiene un consumo elevado de tabaco, por lo que el ennegrecimiento de las encías, aunque de por sí no suponga un riesgo para la salud a corto plazo, sí que puede indicar que antes o después esa persona va a enfrentar complicaciones debido al elevado consumo de un producto tan tóxico.
Es por tanto la ocasión propicia para sugerir que el paciente deje el tabaco, no solo por una cuestión estética como la de que sus encías tengan un aspecto desagradable, sino como precaución ante lo que puede ocurrir en el futuro. Por lo general, dejar de fumar devuelve a las encías su color y tonalidad naturales.
Aunque estos son los colores y tonalidades más comunes que se aprecian en las encías, no son los únicos.
Unas encías de color grisáceo pueden ser indicativas de un problema en el sistema inmunitario, mientras que si en las encías aparecen manchas blancas podría deberse a la presencia de una infección por candidiasis oral. Y en aquellos casos en que la gingivitis deriva en periodontitis no es extraño encontrar que las encías pasan del color rojo al morado.
En definitiva, si el color de las encías es diferente al rosa coral, que es la tonalidad natural de éstas, hay que prestarles atención. El color que adquieren ya nos da una idea de por dónde puede ir el problema, pero lo primero es acudir al odontólogo para que las examine y pueda confirmar el origen y motivación de este cambio de color.
Importancia de los hábitos de higiene bucodental y revisiones periódicas con tu dentista
No es necesario apreciar un cambio en el color de las encías para programar una revisión odontológica. En realidad las revisiones deberían ser establecidas regularmente, ya que son el mejor método de prevención ante problemas bucodentales.
Cierto es que los hábitos de higiene bucodental son el primer paso, pero es un error creer que resulta suficiente cepillarse los dientes a diario para mantener sana la boca.
No siempre puede evitarse un problema de salud dental con el cepillado, por lo que establecer una visita al especialista cada cierto tiempo es un método eficaz para detectar a tiempo cualquier posible complicación que se pueda estar desarrollando.
Dentro de esta visita se puede hacer una inspección general del estado de dientes y encías, así como programar una limpieza. La limpieza bucal permite eliminar los restos de sarro que se vayan acumulando y devolver a los dientes a su estado óptimo.
Lo mínimo que se aconseja es realizar una limpieza al año, aunque en función de las particularidades del paciente puede darse el caso de que se proponga que este tiempo sea menor.
Mantener la boca limpia con la eliminación periódica de bacterias redundará en un número mucho menor de complicaciones y una mejor salud dental.
Te invitamos a compartir este post sobre el color de las encías con aquellos familiares y amigos a los que creas que le puede interesar.