Conoce cuáles son los mitos y verdades sobre el blanqueamiento dental que con más frecuencia comentan los pacientes y pueden leerse en Internet.

Los pacientes que deciden hacerse un blanqueamiento dental suelen tener muchas preguntas antes de comenzar con el procedimiento. En la Red existe multitud de publicaciones acerca de los blanqueamientos, pero no toda la información que encontramos es verdadera. A continuación, ofrecemos algunas verdades y mentiras sobre este tratamiento.

Mito: el blanqueamiento dental puede hacerme daño

No es perjudicial siempre que se sigan las instrucciones y esté supervisado por un profesional.

El blanqueamiento dental es un tratamiento que requiere de inicio una boca sana, por lo que antes de comenzar es importante pasar las revisiones odontológicas para asegurar que la boca del paciente cumple las condiciones adecuadas para blanquearse los dientes con total tranquilidad.

Verdad: la obsesión por el blanco perfecto puede traer consigo un problema bucodental

La blancorexia es la obsesión por tener los dientes blancos, lo que impulsa a las personas a realizarse tratamientos de blanqueamiento dental de forma frecuente, con tratamientos no profesionales y sin control médico. Esta situación puede afectar negativamente a la salud oral, sobre todo al esmalte dental.

Mito: el blanqueamiento dental sustituye a una limpieza bucal

Una afirmación falsa. El blanqueamiento es una técnica estética y en ningún caso sustituye a una limpieza. La limpieza elimina bacterias, refuerza el esmalte y protege a los dientes.

Verdad: el blanqueamiento dental puede causar sensibilidad temporal

Es posible experimentar cierta sensibilidad dental tras el blanqueamiento, pero suele tratarse de un problema temporal, que desaparece en unos pocos días. Los dentistas pueden recomendar productos desensibilizantes para aliviar el malestar.

Mito: todos los tratamientos son iguales

Existen multitud de tratamientos en el mercado para blanquear los dientes, sin embargo, someterse a una técnica no profesional y que no reúna las garantías necesarias, puede suponer un peligro para la salud bucodental: daños en el esmalte, aparición de manchas o hipersensibilidad.

Verdad: el efecto del blanqueamiento depende de los hábitos del paciente

El efecto blanqueante del tratamiento y la duración del mismo dependerá de los hábitos de cada persona. Es un hecho que las personas que fuman, tienen muchas más posibilidades de que sus dientes se oscurezcan.

Algunos alimentos, como el café, manchan los dientes.

Además, algunos alimentos y bebidas son incompatibles con el blanqueamiento dental, como el café, el vino o la salsa de soja, ya que tienen la capacidad de teñir el diente o generar manchas.

Mito: el blanqueamiento dental casero es igual de efectivo que el profesional

Aunque los kits de blanqueamiento casero pueden ayudar a aclarar los dientes, no son tan efectivos como los tratamientos realizados por profesionales. Los productos utilizados en la clínica son más potentes y seguros, y el proceso es monitoreado por un dentista para evitar cualquier posible complicación.

Verdad: no todos pueden hacerse un blanqueamiento dental

El blanqueamiento dental no es bueno para todos los pacientes. Por ejemplo, no es aconsejable en las mujeres embarazadas o lactantes, ya que no se han realizado suficientes estudios sobre los efectos de los agentes blanqueadores en el desarrollo fetal.

Además, las personas con enfermedad periodontal o caries sin tratar, deben resolver estos problemas de salud dental antes de considerar el blanqueamiento, el cual puede agravar estas condiciones, causando dolor y otras complicaciones.

Por otro lado, no suele recomendarse en niños y adolescentes, cuyos dientes aún están en desarrollo. Generalmente, los dentistas sugieren esperar hasta que una persona tenga al menos 16 años, cuando la estructura dental y el esmalte están completamente desarrollados. Realizar un blanqueamiento dental en dientes inmaduros puede aumentar el riesgo de sensibilidad y otros problemas dentales.

Mito: el blanqueamiento dental puede cambiar el color de las restauraciones dentales

El blanqueamiento dental sólo afecta al esmalte natural de los dientes y no tiene ningún efecto sobre materiales dentales como empastes, coronas, carillas o puentes. Por lo tanto, si tienes restauraciones dentales y te realizas un blanqueamiento, es posible que deban reemplazarse para que coincidan con la nueva tonalidad de los dientes.

Verdad: el blanqueamiento dental no funciona en todos los tipos de manchas

El blanqueamiento dental es más efectivo en manchas superficiales causadas por alimentos, bebidas o el tabaco. Las manchas intrínsecas, que se encuentran debajo del esmalte y pueden ser causadas por ciertos medicamentos o lesiones, no responden tan bien al tratamiento y pueden requerir alternativas como carillas o coronas.

Mito: el carbón activado es una alternativa segura para blanquear los dientes

Se ha vuelto popular el uso del carbón activado como blanqueador dental, pero es algo que no cuenta para nada con el respaldo de profesionales ni literatura científica. Puede ser abrasivo y dañar el esmalte dental, lo que podría llevar a una mayor sensibilidad y a problemas serios a largo plazo.

Verdad: el blanqueamiento dental puede requerir mantenimiento

Para mantener los resultados del blanqueamiento dental, es posible que se necesiten sesiones de mantenimiento. Los dentistas pueden recomendar tratamientos de retoque cada pocos meses o años, dependiendo de los hábitos del paciente y del grado de cambio deseado.

Mito: el blanqueamiento dental debilita los dientes

El blanqueamiento dental, cuando se realiza correctamente y bajo la supervisión de un profesional, no debilita los dientes. El proceso implica la apertura de los poros del esmalte para eliminar las manchas, y estos poros se cierran naturalmente después del tratamiento.

Verdad: el blanqueamiento dental que venden como láser suele ser de luz

Algunas personas llaman láser a los diferentes dispositivos de luz que sirven para acelerar y potenciar el tratamiento, pero lo que realmente blanquea los dientes es el agente químico que contiene el gel blanqueador.

El blanqueamiento dental suele hacerse con luz y gel.

Por tanto, cuando vemos anunciados blanqueamientos con láser, se trata probablemente de una estrategia de marketing.

Mito: las pastas dentales blanqueadoras son suficientes para obtener dientes blancos

Las pastas dentales blanqueadoras pueden ayudar a mantener los resultados después de un tratamiento blanqueador, pero por sí solas no son tan eficaces como para aclarar significativamente los dientes. Funcionan mejor como una medida preventiva para evitar la aparición de nuevas manchas.

Post actualizado. Primera versión publicada el 13/07/2018.

Síguenos en Redes Sociales si deseas acceder a descuentos exclusivos que ofrecemos a nuestra comunidad on-line y recibir más consejos / información sobre salud dental.

Te invitamos a compartir este artículo para que otras personas conozcan los principales mitos y verdades sobre el blanqueamiento dental.

Contacto Móvil