Para que tus dientes luzcan limpios, blancos y brillantes, es esencial tener una buena higiene dental. Aun así, podemos prevenir las manchas y las caries de nuestra dentadura poniendo especial atención a la alimentación.

Las bebidas son el alimento que más tiñe, ya que su ingesta suele ser mayor que los alimentos sólidos, y  su cualidad líquida les permite acceder a las porosidades del diente. Sin embargo, no implica que sean alimentos prohibidos, sino que debe moderarse su consumo.

Vino: Tanto el tinto como el blanco, hacen del vino uno de los grandes enemigos de los dientes blancos. El tinto es sin duda el que más daño ocasiona a la estética de la dentadura dada su composición.

Café: Esta bebida de uso generalizado en la población es una de las que más daño ocasiona a la coloración natural de los dientes.

Refrescos, gaseosas, bebidas azucaradas y energéticas: Su alto contenido en azúcares los convierte en un claro enemigo de los dientes en su caso además de mancharlos, contribuye a generar caries.

Té: Los taninos están muy presentes en esta bebida lo que contribuye a tintar la dentadura. La variedad más dañina es el te negro.

Frutas y verduras de color intenso: En este grupo encontramos los arándanos, las moras, las cerezas y verduras como la remolacha. En su caso, el problema reside en su potente pigmento que se adhiere a la pieza dental y es capaz de mancharla.

Salsa de soja y vinagre: Salsas de fuerte coloración como es el caso de la de soja (compuesta de agentes decolorantes) o el vinagre de Módena también son capaces de calar en el esmalte y generar manchas.

Caramelos: Su presencia en esta lista de enemigos del esmalte y de los dientes es más que obvia. La alta cantidad de colorantes y de azúcares que suelen presentar ocasiona tanto daños en la coloración de cualquier dentadura como un alto riesgo de caries.

Colutorios con clorhexidina: No son alimentos pero hay colutorios que contienen clorexidina, un elemento indicado para las inflamaciones de las encí­as y tras las cirugías y que usado de forma continua puede manchar los dientes.

Tabaco: Tampoco es un alimento pero sí­ pasa por nuestra cavidad oral  y es uno de los grandes responsables de las manchas sobre la dentadura. El tabaco y más concretamente su nicotina ocasiona graves daños al esmalte dental.

Contacto / Citas

Privacidad

4 + 15 =

Villanueva Centro Odontológico Avanzado
Calle Jaral, 1, CP: 28229, Villanueva del Pardillo, Madrid
Entrada a clínica por Av. de Madrid
Centro: 91 032 12 22
Urgencias - Whatsapp: 625 88 99 54
villanueva@centrovillanueva.com
}
L - V: 10:00 - 14:00 | 15:30 - 20:30