Conoce los alimentos que tiñen los dientes en mayor medida para evitar consumirlos en exceso y tener especial cuidado con la higiene dental después de tomarlos.

Para que tus dientes luzcan limpios, blancos y brillantes, es esencial tener una buena higiene dental. Aun así, podemos prevenir las manchas y las caries de nuestra dentadura poniendo especial atención a la alimentación.

Dentro de los alimentos que más tiñen lo dientes destacan las bebidas, ya que su ingesta suele ser mayor que los alimentos sólidos, y  su cualidad líquida les permite acceder a las porosidades del diente. Sin embargo, no implica que sean alimentos prohibidos, sino que debe moderarse su consumo.

Además, hay otros alimentos que tiñen los dientes, como podrás ver a continuación.

Principales alimentos que tiñen los dientes

Vino: Tanto el tinto como el blanco, hacen del vino uno de los grandes enemigos de los dientes blancos. El tinto es sin duda el que más daño ocasiona a la estética de la dentadura dada su composición.

Café: Esta bebida de uso generalizado en la población es una de las que más daño ocasiona a la coloración natural de los dientes.

Refrescos, gaseosas, bebidas azucaradas y energéticas: Su alto contenido en azúcares los convierte en un claro enemigo de los dientes en su caso además de mancharlos, contribuye a generar caries.

Té: Los taninos están muy presentes en esta bebida, lo que contribuye a teñir los dientes. La variedad más dañina es el te negro.

Frutas y verduras de color intenso: En este grupo encontramos los arándanos, las moras, las cerezas y verduras como la remolacha. En su caso, el problema reside en su potente pigmento que se adhiere a la pieza dental y es capaz de mancharla.

Salsa de soja y vinagre: Salsas de fuerte coloración como es el caso de la de soja (compuesta de agentes decolorantes) o el vinagre de Módena también son capaces de calar en el esmalte y generar manchas.

Caramelos: Su presencia en esta lista de enemigos del esmalte y de los dientes es más que obvia. La alta cantidad de colorantes y de azúcares que suelen presentar ocasiona tanto daños en la coloración de cualquier dentadura como un alto riesgo de caries.

Colutorios con clorhexidina: No son alimentos pero hay colutorios que contienen clorexidina, un elemento indicado para las inflamaciones de las encí­as y tras las cirugías y que usado de forma continua puede manchar los dientes.

Tabaco: Tampoco es un alimento pero sí­ pasa por nuestra cavidad oral  y es uno de los grandes responsables de las manchas sobre la dentadura. El tabaco y más concretamente su nicotina ocasiona graves daños al esmalte dental.

¿Cómo recuperar el blanco natural de tus dientes?

Si aún cepillándote los dientes con una frecuencia adecuada no recuperas el blanco natural, conviene que acudas a tu odontolólogo para que te aconseje sobre cómo actuar, lo cual en algunos casos podría incluir un tratamiento de blanqueamiento dental

Síguenos en Redes Sociales si deseas acceder a descuentos exclusivos que ofrecemos a nuestra comunidad on-line y recibir más consejos / información sobre salud dental.

Te invitamos a compartir este artículo para que otras personas conozcan los principales alimentos que tiñen los dientes y tengan especial cuidado con la higiene dental cuando los consuman.

Abrir chat