Masticar bien los alimentos es beneficioso para la salud por diferentes motivos. Conoce los principales.

Masticar es un actividad que realizamos todos los días, por lo que es de esperar que tener una dentadura sana nos permita disfrutar de nuestros alimentos.

La ausencia de piezas dentales y/o la presencia de dientes cariados o con dolor impide que se realice una masticación correcta, influyendo de forma negativa en nuestra alimentación.

Los expertos recomiendan masticar al menos 25 veces los alimentos.

Beneficios de masticar bien los alimentos

Entre los beneficios de masticar de manera correcta y suficiente los alimentos destacan los siguientes:


  • Según diferentes estudios, comer con calma y conscientemente ayuda a perder peso y evitar la obesidad.

  • Evita sufrir de gastritis. La saliva que se produce al masticar bien los alimentos produce un pH alcalino que equilibra los niveles de acidez que hay en el estómago, previniendo el reflujo y la acidez estomacal.
  • Favorece y mejora el proceso de digestión.

  • Disfrutas de la mejor manera los alimentos, sus texturas, colores, sabores y olores.

  • Masticar de manera adecuada alimentos sanos como frutas y verduras ayuda a evitar las caries, y al mismo tiempo, a cuidar nuestras encías, debido a que estimula la producción de saliva, como se ha indicado en un punto anterior.
  • Puede ayudar a reducir el estrés, ya que fomenta la oxigenación del organismo y genera bienestar.

Para masticar bien es fundamental contar con todas las piezas dentales. Acude periódicamente al dentista para revisar tu boca y detener a tiempo cualquier afección que puedas tener. Y si ya te falta alguna pieza dental, recuerda que hay opciones como los implantes dentales que te permitirán recuperar una funcionalidad plena.

Síguenos en Redes Sociales si deseas acceder a descuentos exclusivos que ofrecemos a nuestra comunidad on-line y recibir más consejos / información sobre salud dental.

Te invitamos a compartir este artículo para que otras personas conozcan la importancia de masticar bien los alimentos, y se acuerden de ello cuando coman, hasta finalmente crear el hábito.