Conoce 10 consejos basados en información proporcionada por el Consejo General de Dentistas de España para cuidar el cepillo de dientes durante la pandemia por COVID-19 y así reducir el riesgo de contagio.

1 Lávate las manos con agua y jabón antes de tocar el cepillo de dientes

Este lavado debe ser cuidadoso, incluyendo los espacios entre los dedos, las uñas, los pulgares y las palmas de las manos, con lo que no debería durar menos de 40 segundos. Recuerda que el virus puede pasar muy fácilmente de las manos a las mucosas (de boca, nariz u ojos) al tocarte sin querer y de esta manera infectarte.

2 Mantén tus hábitos de higiene dental

Recuerda la importancia de cepillarte los dientes dos veces al día con pasta fluorada, preferentemente después de cada comida, durante dos minutos. También es conveniente que cuides la higiene interdental, al menos una vez al día, con hilo de seda o cepillos interproximales. Manteniendo estos hábitos evitarás la mayor parte de patologías bucodentales.

3 Lava el cepillo de dientes después de usarlo

El cepillo de dientes siempre debe lavarse con agua abundante después del cepillado para arrastrar la pasta dentífrica, los residuos alimenticios y las bacterias, virus y hongos que puedan quedar en el mismo. Realmente esto es algo que todo el mundo hace, pero te animamos a que ahora lo laves con más interés si cabe.

4 Desinfecta el cepillo de dientes

El coronavirus está presente en la saliva de personas infectadas sintomáticas y asintomáticas, con lo que un consejo importante para cuidar el cepillo de dientes durante la pandemia por COVID-19 es desinfectarlo después de haberlo lavado. Para desinfectar el cepillo debes sumergir el cabezal durante al menos 1 minuto en una solución de povidona iodada diluida al 0.2%. Si eres alérgico al iodo puedes utilizar como alternativa agua oxigenada diluida al 1%

5 Seca el cepillo correctamente

La humedad favorece la proliferación de bacterias y hongos, con lo que no debes olvidarte de secar el cepillo. Para ello, sujétalo por el mango y sacúdelo a medida que le das vueltas a derecha e izquierda. Recuerda colocarlo después con el cabezal hacia arriba con el objetivo de que la humedad que pueda quedar se escurra hacia el mango.

6 Guarda el cepillo de dientes en un armario

Cuando tiras de la cadena o te lavas las manos hay virus y bacterias que se quedan un tiempo flotando en el ambiente y por tanto pueden terminar depositándose en el cepillo de dientes. Por ello debes evitar dejarlo al aire, y si lo está como mínimo deberías colocarlo a 1 metro del inodoro y del lavabo. La mejor opción sin duda es que lo guardes en un armario y por supuesto recuerdes cerrar la tapa del inodoro antes de tirar de la cadena.

7 No coloques tu cepillo junto a otros

Cuidar el cepillo de dientes durante la pandemia por COVID-19 de una manera adecuada implica que evites guardarlo o colocarlo junto a otros. Si los cabezales se rozan podrían transmitirse bacterias, hongos, o virus, con todo lo que ello implica. Por ello deberías evitar este error tan común de poner varios cepillos en un mismo vaso.

8 Vuelve a lavarte las manos

Una vez hayas terminado es importante que te vuelvas a lavar las manos con agua y jabón durante al menos 40 segundos.

9 Renueva tu cepillo

Recuerda sustituir tu cepillo por otro nuevo cada 3 – 4 meses, cuando observes que las cerdas se han deteriorado (estén abiertas) o cuando hayas pasado una enfermedad infecciosa respiratoria y/o digestiva.

10 Nunca compartas cepillo de dientes

En época de COVID-19, o fuera ella, por motivos como los que has podido leer en puntos anteriores, compartir cepillo es una práctica totalmente desaconsejada por los dentistas.

Te invitamos a compartir con otras personas este artículo con consejos para cuidar el cepillo de dientes durante la pandemia por COVID-19 para contribuir así a dificultar la transmisión de la infección.

Abrir chat