Aprende a elegir cepillo de dientes: descubre si es mejor usar uno manual o uno eléctrico y por cuál optar en cada caso.

Es frecuente que los pacientes duden sobre si es mejor elegir un cepillo de dientes eléctrico o uno manual, al no tener claro cuáles pueden ser las ventajas o los inconvenientes.

En primer lugar cabe señalar que el cepillado de dientes puede ser eficaz tanto si se utiliza un cepillo eléctrico como uno manual, siempre que se ejecute de la manera adecuada; pero también es cierto que, si se eligen correctamente, los cepillos eléctricos presentan algunas ventajas frente a los manuales (aunque como se verá a lo largo de este artículo, hay ocasiones en las que el cepillo manual puede ser la mejor opción).

Ventajas del cepillo de dientes eléctrico frente al manual

Algunas de las principales ventajas de los cepillos de dientes eléctricos son:

Respetan en mayor medida el esmalte dental gracias a un sistema de control de la presión que impide que se produzca una abrasión de la superficie del diente.

Reducen más la placa bacteriana, mejorando así la prevención frente a la caries y la gingivitis.

• Se ha demostrado que en general las personas que usan cepillos eléctricos dedican más tiempo al cepillado, posiblemente debido a que se cansan menos, les resulta más cómodo o a que están más concienciadas de la importancia de mantener una adecuada higiene bucodental.

• Las personas con alguna limitación (por enfermedad, lesiones, discapacidad, etc.) pueden lograr un cepillado más efectivo si optan por el cepillo eléctrico. E igualmente para los cuidadores, en que caso de que ayuden a personas que no pueden cepillarse solas, les resultará mucho más práctico.

¿Qué cepillo eléctrico elegir?

Según los estudios que existen en la actualidad, los cepillos dentales eléctricos con tecnología “oscilante-rotatoria” muestran una mayor eficacia que otras alternativas, llegando a reducir la placa bacteriana un 20% más; de manera que esta es una de las principales cuestiones que deberías considerar a la hora de elegir un cepillo de dientes eléctrico, junto a otras como la adecuada adaptación a tu boca en cuanto a tamaño o patologías que pudieras tener.

Además, también conviene considerar otras funcionalidades de interés como la posibilidad de corregir errores durante el cepillado, indicar el tiempo de actuación en cada área (mediante señales acústicas / vibratorias) u otras opciones que a buen seguro se irán añadiendo en los próximos años y ayudarán a lograr un cepillado más eficaz.

¿En qué casos se recomienda elegir un cepillo de dientes manual?

Algunos de los casos en los que el cepillo manual suele estar más indicado son los siguientes:

• Muchos dentistas son partidarios de que los niños aprendan a lavarse los dientes con el cepillo manual, lo cual no quiere decir que no puedan usar uno eléctrico, siempre que tenga el tamaño y las características adecuadas.

• Los cepillos eléctricos puede dañar algún alambre o bracket en el caso de personas con ortodoncia. Lo normal es que el ortodoncista indique el cepillo más adecuado en cada caso, y si no lo ha hecho, convendría preguntarle.

Después de cirugías o intervenciones bucodentales que requieren puntos de sutura o dejan alguna zona dolorida, probablemente sea adecuado utilizar un cepillo de dientes manual (con cerdas muy suaves) para controlar mejor el cepillado.

* La información de este artículo está basada en guías y recomendaciones proporcionadas por el Consejo General de Dentistas de España.

Te invitamos a compartir este post con tus familiares y amigos para ayudarles a elegir cepillo de dientes, sin olvidar que no hay nadie mejor que el dentista al que acude cada uno para recomendar la opción más adecuada.

Abrir chat