Diferentes estudios científicos han analizado en los últimos años cómo afecta el alcohol a la salud bucodental. Sigue leyendo si deseas conocer las principales conclusiones.
¿Sabías que en la boca tenemos hasta 700 tipos de bacterias diferentes? Algunas son benignas y otras no tanto, ya que podrían llegar a ser dañinas para nuestra salud.
La revista científica Microbiome publicó un estudio en 2018 en el que se analizaba el efecto del consumo de alcohol en la salud oral.
Se observó que los bebedores habituales tenían mayor cantidad de bacterias dañinas para la salud en comparación con las personas que no beben, aumentando el riesgo de padecer múltiples enfermedades crónicas como daño bucal, problemas cardíacos y hasta algunos tipos de cáncer.
Otros estudios, tanto anteriores como posteriores al citado, indican conclusiones similares
La acidez que provoca el alcohol es perjudicial
Los ácidos presentes en las bebidas alcohólicas crean un ambiente hostil para el crecimiento de las bacterias saludables, por lo que impide que estas proliferen y hagan su cometido.
La acidez adecuada oscila entre el 5,6 y el 7,6 de pH, pero al ingerir alcohol se alcanzan niveles muy bajos, incrementando el riesgo de padecer caries, erosión y desmineralización.
Consumir alcohol de forma regular genera sequedad en la boca, produce mal aliento, afecta al calcio de las piezas dentales y es factor de riesgo para algunos tipos de cáncer, como el de boca.
Además, los refrescos, gaseosas y bebidas energéticas que acompañan a las bebidas alcohólicas, pueden contener sustancias que tiñen los dientes, y aumentan el riesgo de padecer caries debido a su alto contenido en azúcar.
No permitas que el alcohol perjudique tu salud bucodental
La prevención es fundamental para evitar futuros males, por lo que aconsejamos la ingesta moderada tanto de refrescos como de bebidas alcohólicas, el cepillado de dientes después de cada comida y bebida, y visitar al odontólogo de forma periódica para que pueda realizar un diagnóstico temprano de cualquier patología.
Primera versión del post: 09/08/2018. Última versión: 27/05/2023.
Te invitamos a compartir este artículo para que otras personas conozcan los riesgos del alcohol para la salud bucodental y sean conscientes de la importancia de tomar medidas preventivas.