En este artículo indicamos 10 errores comunes al lavarnos los dientes, explicamos los riesgos asociados a un mal cepillado y compartimos dos vídeos del Consejo General de Dentistas para aprender a hacerlo correctamente tanto con el cepillo eléctrico como con el manual.

Errores comunes en el cepillado dental y riesgos asociados

A pesar de que lavarnos los dientes es algo que hacemos varias veces todos los días de nuestra vida, no son pocas las personas que no saben cómo hacerlo correctamente e incluso aplican técnicas erróneas que pueden resultar muy perjudiciales.

1. Cepillarse agresivamente

Algunas personas piensan que cepillarse los dientes con fuerza hará que queden más limpios, pero la realidad es que esto es un error, ya que puede provocar problemas como sensibilidad dental, desgaste de las piezas, retracción de las encías, caries radiculares (en la raíz de los dientes) o desprendimiento del esmalte.

2. Mojar excesivamente el cepillo antes de comenzar

Es habitual que de una manera más o menos consciente se moje la pasta del cepillo antes de comenzar, lo cual es perjudicial ya que puede provocar que el dentífrico pierda algunas de sus propiedades, no quede la cantidad suficiente y en general sea menos efectivo. Además, es mejor que el cepillo no esté muy mojado para que arrastre mejor la suciedad y los restos de alimentos.

3. Usar un cepillo con cerdas no adecuadas para ti

El esmalte y la encía pueden sufrir si el cepillo tiene filamentos demasiado duros; y en el caso contrario, es posible que las cerdas demasiado suaves no sean las más adecuadas para lograr la mejor limpieza posible en tu caso. En general suele recomendarse la elección de cepillos con cerdas suaves o de consistencia media, pero la mejor opción es preguntarle siempre a tu dentista.

4. Utilizar bicarbonato u otros “remedios caseros” para blanquear los dientes

Otro de los errores comunes al lavarnos los dientes es el uso de bicarbonato u otros “remedios caseros” con el objetivo de blanquearlos, lo cual puede dañar el esmalte. Consulta siempre a tu dentista para elegir la opción de blanqueamiento dental que mejor se ajusta tu caso.

5. No lavarse la lengua

La lengua es un foco importante de bacterias, por lo que es importante cepillarla (con suavidad, desde atrás hacia delante) para conseguir una higiene bucal completa y efectiva.

6. No inclinar lo suficiente el cepillo

Otro de los errores comunes al lavarnos los dientes es que no se inclina el cepillo lo suficiente y los movimientos van desde el diente hasta la encía, con el consiguiente riesgo de daño de la misma. Recuerda que es aconsejable mantener el cepillo en un ángulo de 45 grados y alternar movimientos circulares con movimientos desde la encía hasta el diente.

7. No lavar la cara interna de los dientes

Es habitual que se preste una mayor atención a la cara externa y más visible de los dientes, pero la realidad es que la cara interna requiere los mismos cuidados para evitar la formación de sarro, caries y demás problemas asociados. En este caso debe seguirse la mista técnica que se emplea en la cara externa y conviene recordar la importancia de mover el cepillo desde la encía hasta el diente y no al contrario.

8. No complementar el cepillado con hilo o seda dental

El cepillo de dientes no puede llegar a todos los espacios y por ello suele recomendarse el uso frecuente de la seda dental tras el cepillado. Al igual que se ha comentado en el caso del cepillo, es importante no usar la seda dental agresivamente.

9. No utilizar una pasta dental adecuada a tu caso

De manera general se suele recomendar una pasta fluorada, pues el flúor ayuda a prevenir la caries, pero lo ideal es que siempre consultes con tu odontólogo la mejor opción para ti. Por ejemplo, no es recomendable usar pastas blanqueantes si padeces sensibilidad dental, ya que los síntomas podrían empeorar.

10. Sustituir el cepillado por un colutorio

Un enjuague puede ser un buen complemento del cepillado, pero no debe sustituirlo. Es recomendable que preguntes a tu dentista por el que más te conviene, y salvo que te diga lo contrario en general se recomienda no usarlo a diario ni emplear aquellos que contengan alcohol o azúcares.

Evita los errores comunes al lavarnos los dientes: aprende a cepillarte correctamente

A continuación puedes ver dos vídeos del Consejo General de Dentistas de España donde se explica la técnica de cepillado (con un cepillo manual y con un cepillo eléctrico) que debes seguir para lograr una higiene bucodental efectiva y evitar los riesgos asociados a los errores comunes al lavarnos los dientes.

Uso del cepillo dental manual

Uso del cepillo eléctrico

Conoce otros consejos sobre cepillado de dientes pinchando en el enlace.

Te invitamos a compartir con tu familia y amigos este artículo sobre errores comunes al lavarnos los dientes para ayudarles a mantener una buena salud bucodental.