Conoce las principales causas que explican por qué se desgastan los dientes, como puedes prevenirlo y las opciones de tratamiento cuando el desgaste ya ha tenido lugar.

No hay una sola causa del desgaste dental, sino que este problema puede aparecer debido a una variedad de ellas. Que los dientes se desgasten con el paso de los años puede ser más o menos normal dentro del proceso de deterioro del cuerpo que tiene lugar cuando avanzamos hacia edades avanzadas, pero si este desgaste se produce en etapas más tempranas conviene dar con la causa y aplicar el tratamiento que corresponda. Veamos, por tanto cuales son las razones más frecuentes por las que se produce el desgaste de las piezas dentales.

Causas que explican por qué se desgastan los dientes

Podemos señalar tres causas principales que explican el desgaste dental:

1. Erosión

La primera es la erosión. La elevada presencia de ácidos en ciertas bebidas como zumos de frutas o refrescos provoca que la superficie dental se deteriore por su acción química. También puede darse este mismo caso en personas que padecen problemas de reflujo gastroesofágico

2. Atrición

Otro de los motivos es lo que se conoce como atrición. La atrición consiste en la pérdida gradual de la superficie dura de los dientes a raíz de la masticación o del rechinamiento de unos contra otros, algo que, por ejemplo, sucede entre quienes padecen bruxismo.

3. Abrasión

Y por último, otro motivo para que el esmalte dental se vea comprometido, y que no está relacionado con los anteriores es la abrasión. La abrasión puede venir ocasionada por una posición incorrecta de piezas dentales que hacen que rocen unas con otras, pero también por una técnica incorrecta de cepillado o por usar los dientes de forma agresiva con cierta regularidad (destapar botellas, sujetar con los dientes artefactos metálicos, etc.).

Prevenir el desgaste dental es especialmente importante, ya que el esmalte no se regenera una vez se ha producido el desgaste. Por lo tanto, lo que procede es actuar a nivel de prevención.

Prevención del desgaste dental

Como es lógico, el mejor modo de prevenir el desgaste dental es evitar las conductas que lo provocan.  En consecuencia, minimizar el consumo de refrescos y zumos con niveles de acidez elevados, utilizar dentífricos no abrasivos, cepillarse de forma correcta y evitar utilizar la dentadura para realizar operaciones de alto impacto son las mejores fórmulas de prevención.

En el caso de personas que padezcan un problema de bruxismo, lo que se aconseja es emplear una férula de descarga al ir a dormir.

Si bien poniendo en práctica estas acciones lo más probable es que podamos prevenir el desgaste dental de manera satisfactoria, no hay que dejar de visitar al dentista al menos dos veces al año para que evalúe el estado general de la dentadura y pueda aplicar un tratamiento corrector en el caso de que detecte desgaste en las piezas dentales.

Tratamiento si ya existe desgaste dental.

Tratamiento si ya existe desgaste dental

El tratamiento del desgaste dental es imprescindible un vez se ha detectado su existencia, ya que de no hacerse así, lo más probable es que el problema se agrave. No es extraño que lo que en un principio pueda valorarse como un leve desgaste termine evolucionando y altere la sensibilidad dental o afecte al nervio con el paso del tiempo.

Las alternativas de que dispone el odontólogo son varias, y necesitará evaluar el grado de desgaste para decidir cuál es la más adecuada. Puede optar por una reconstrucción con material de relleno, o por la colocación de carillas o coronas dentales.

Si se determina que la solución idónea es un material de relleno, hay diferentes posibilidades: el ionómero de vidrio, la cerámica, resina compuesta o circonio, siendo esta solución poco invasiva y ofreciendo un aspecto muy natural.

Si son los dientes situados en la parte delantera los más afectados por el desgaste, es probable que el especialista sugiera el uso de carillas, las cuales suelen estar fabricadas en porcelana y estéticamente son una gran alternativa.

Cuando el desgaste se ha debido a la Atrición, el mejor tratamiento consiste en una ortodoncia. Las malposiciones dentarias quedarán entonces solventadas y con ello el problema de desgaste.

Es fundamental un diagnóstico adecuado que explique por qué se desgastan los dientes

Como puede comprobarse, es necesario contar con un diagnóstico adecuado de los motivos que originan el desgaste dental para aplicar el tratamiento corrector que lo solucione. La opinión experta del dentista es la que ayudará a llevar a cabo con éxito la corrección del problema.

Te invitamos a compartir este artículo con tus familiares y amigos para que también conozcan por qué se desgastan los dientes y cómo pueden tratarlo o prevenirlo.

Abrir chat