Muchas personas creen que no es necesario tratar la caries en los dientes de leche porque entienden que se van a caer igualmente y serán sustituidos por los definitivos, pero la realidad es que esta idea no es correcta.

Sigue leyendo este artículo para conocer los motivos por los que es importante cuidar estas primeras piezas dentales y cómo puedes actuar para prevenir o resolver con la mayor eficacia posible este problema en tu hij@.

¿Por qué es importante cuidar los dientes de leche?

Los dientes de leche deben estar en buen estado por los siguientes motivos:

• Ayudan al niño a masticar y deglutir bien.

• Son fundamentales para poder hablar / pronunciar correctamente, lo cual es clave en la época de aprendizaje.

• Tener una dentadura en buen estado favorece el autoestima. También el de los niños.

• Las bacterias que provocan la caries en los dientes de leche pueden afectar a las piezas definitivas que están debajo, con todo lo que ello puede implicar: daños, manchas, cambios en el esmalte, etc.

• Si la caries en los dientes de leche no es tratada se pueden originar infecciones y pérdidas de piezas antes de tiempo, lo cual podría crear problemas posteriormente, ya que los dientes permanentes pueden desplazarse hacia los huecos que quedan y dificultar la posterior erupción de otras piezas definitivas, provocando que se tuerzan o haya problemas de apilamiento.

Cómo prevenir la caries en los dientes de leche

Una higiene bucodental poco adecuada, insuficiente o inexistente, junto a una mala alimentación, suele estar detrás de buena parte de la caries en los dientes de los niños. De esta forma, algunas de las medidas más importantes para prevenirla son la siguientes:

Evita el exceso de alimentos azucarados (dulces, zumos, refrescos, chucherías, etc.) o con harinas refinadas (pan, pizza, pastas, etc.) que al metabolizarse dan lugar a azúcares que igualmente dañan los dientes.

• Apuesta por alimentos crudos y ricos en fibra como el pan integral, las manzanas o las zanahorias. Requieren una masticación intensa que fomenta la producción de saliva, la cual juega un importante papel como protector dental. A su vez la fibra ayuda a arrastrar los restos de alimentos que se hayan podido quedar en los espacios interdentales.

• Sigue las recomendaciones de higiene que te indique tu odontopediatra. En general, recuerda la importancia del lavado de los dientes después de cada comida y siempre antes de acostarlo. Durante el primer año vida de un bebé: limpíale los dientes con un cepillo pequeño o gasa de tamaño reducido utilizando un poco pasta (un grano de arroz es una buena referencia), la cual debe tener al menos 1.000 ppm de flúor. Evita que se duerma con un biberón de leche u otros líquidos azucarados y no mojes el chupete en sustancias dulces como la miel o el propio azúcar. A partir de los 3 años se recomienda aumentar la cantidad de pasta (una lenteja), emplear un cepillo de cabezal pequeño y cerdas suaves y enseñar al niño a cepillarse los dientes de manera delicada (y divertida) después de cada comida.

• Lleva a tu hij@ a las revisiones periódicas recomendadas por el odontopediatra para diagnosticar o detener cualquier tipo de problema o patología antes de que evolucione y resulte más complejo / costoso tratarla. Se recomienda la exploración de la boca desde las primeras semanas o meses de vida.

Tratamiento de la caries en los dientes de leche

• La caries en los dientes de leche indica que algo no va bien y que por tanto hay que acudir al odontopediatra.

• El odontopediatra tratará el diente de leche y te dará los consejos preventivos necesarios para evitar futuras caries considerando la edad de tu hij@.

• En el caso de que haya alguna pérdida prematura de piezas el odontopediatra podría recomendar la colocación, si lo estima necesario, de un mantenedor de espacio que evite problemas en la erupción de los dientes definitivos.

Conclusiones

Recuerda que para que tu hij@ tenga una dentición definitiva sana es fundamental que mantenga en buen estado sus dientes de leche. Para ello es fundamental cuidar su alimentación, seguir las recomendaciones de higiene dental del odontopediatra y acudir a las revisiones periódicas, además de por supuesto ir cuando creas que tu hij@ puede tener una caries.

Te invitamos a compartir este artículo para que otros padres conozcan la importancia de evitar y/o tratar la caries en los dientes de leche.

Abrir chat