Mantener una correcta higiene dental infantil es clave para evitar algunos de los problemas de salud bucodental más habituales en niños y adultos.

Para que los niños cuiden su salud dental es fundamental que adopten unos hábitos de higiene y cuidados diarios, ya que así ayudarán a prevenir muchas dolencias y problemas en el futuro.

15 consejos de higiene dental infantil que ayudarán a tu hijo ahora y en el futuro

1 Lavarse los dientes tres veces al día, cepillarse después de cada comida, especialmente después del desayuno y antes de acostarse.

2 Enseñar una buena técnica de cepillado, con movimientos lentos, cortos, suaves y elípticos, prestando atención al interior de la dentadura, a las muelas y a la lengua.

3 Practicar el cepillado en familia, facilitando a los niños la adquisición de un modelo y hábitos de higiene beneficiosos que perduren hasta la edad adulta.

4 Introducir un colutorio infantil, puesto que ayuda a reducir el volumen de placa y previene de patologías e infecciones.

5 Beber sólo agua después del cepillado, ya que cualquier otra bebida como los zumos o la leche puede aumentar el riesgo de padecer caries.

6 No abusar de los alimentos azucarados, incluidas las bebidas azucaradas y los alimentos especialmente pegajosos.

7 Masticar chicles sin azúcar, ayudan a capturar las bacterias, evitan la formación de caries y suponen una golosina agradable.

8 Cuando el cepillado es difícil, cantar una canción o contar un cuento es una forma de crear una atmósfera divertida que motiva el aprendizaje.

9 Renovar el cepillo cada 3-4 meses, y cambiarlo especialmente si el niño ha sufrido alguna enfermedad, como una gripe, un catarro, etc.

Consejos para una correcta higiene dental infantil: niña cepillándose los dientes.

10 Supervisar el cepillado hasta los 7-8 años, o la edad que se considere necesaria en función de cada niño. Comprobar si usa una técnica incorrecta, realiza movimientos agresivos (que ahora o en el futuro podrían dañar las encías), el tiempo de cepillado es demasiado corto, etc. Puede resultar de utilidad leer estos dos post de nuestro blog: Errores comunes al lavarnos los dientes y Consejos de cepillado a tener en cuenta.

11 Educar sobre la importancia de mantener una dieta equilibrada, ya que si el niño interioriza y hace suya esta información, mantendrá unos dientes más fuertes y sanos. Puede suponer una gran ayuda si se acostumbra a reducir el consumo de azúcares y demanda más alimentos beneficiosos para la salud bucodental, como por ejemplo, los que combaten la caries.

12 Utilizar protectores bucales durante las actividades deportivas, especialmente si el niño practica deportes de contacto. Esto ayudará a prevenir lesiones dentales que en algunos casos pueden ser más complejas de lo esperado, con todo lo que ello conlleva.

13 Evitar el uso prolongado del biberón y del chupete, ya que puede afectar el desarrollo dental y causar problemas como maloclusiones o caries. Es recomendable ir reduciendo su uso a medida que el niño crece.

14 Evitar compartir utensilios de comida o higiene dental, debido a que intercambiar cucharas, tenedores o cepillos de dientes usados puede transferir bacterias causantes de caries de una persona a otra. Esto debe explicarse con cuidado, para que el niño no desarrolle manías o escrúpulos limitantes para su vida.

15 Revisiones periódicas en el dentista infatil, al menos una vez al año, así podremos prevenir posibles problemas dentales en el futuro.

Post actualizado. Primera versión publicada el 19/09/2017.

Síguenos en Redes Sociales si deseas acceder a descuentos exclusivos que ofrecemos a nuestra comunidad on-line y recibir más consejos / información sobre salud dental.

Te invitamos a compartir este artículo para que otros padres enseñen estos 15 consejos de higiene dental infantil a sus hijos y les ayuden así a evitar buena parte de los problemas odontológicos más habituales en niños y adultos.

Contacto Móvil