Conoce qué hacer si hay una pérdida prematura de los dientes de leche y la importancia de cuidar estas piezas aunque su destino natural sea ser sustituidas por los dientes permanentes.
Normalmente pocos padres se preocupan por la caída de los dientes temporales, también conocidos como dientes de leche, puesto que es un proceso absolutamente natural.
Ahora bien, si este proceso no tiene lugar en unos determinados tiempos, deja de considerarse como algo normal y podemos deducir que existe alguna alteración que es necesario tener en cuenta.
Para evitar problemas con el crecimiento de los dientes definitivos, habrá que tomar una serie de medidas.
Función de los dientes de leche
Como cabe suponer, la existencia de los dientes de leche no es un capricho de la naturaleza, sino que obedece a una serie de razones.
Los dientes temporales cumplen una serie de funciones que son importantes, y por ese motivo el hecho de que se caigan antes de lo previsto puede alterar algunas de éstas.
Por ejemplo, entre los 0 y los 6 años es cuando se produce el aprendizaje del lenguaje, que implica adquirir la habilidad de imitar sonidos para poder reproducir palabras. Los dientes de leche facilitan este aprendizaje, ya que los sonidos se emiten por una combinación de aire con las diversas posiciones que adopta la lengua al apoyarse en estas piezas dentales.
En otras palabras, si estos dientes se caen antes de tiempo, pueden retrasar o perjudicar la capacidad del niño de emitir sonidos correctamente.
Pero además los dientes de leche sirven para generar el espacio necesario que los dientes definitivos requieren, y para fortalecer los huesos maxilares, evitando así problemas posteriores de mordida o crecimiento defectuoso de las piezas dentales.
¿Cuándo se caen los dientes temporales?
Por lo general los dientes de leche siguen una pauta en su caída, primero los incisivos, luego los molares y finalmente los caninos y los segundos molares.
Lo normal es que la caída de estos dientes temporales se produzca entre los 6 y los 12 años, de forma paulatina.
El que esta pérdida sea más temprana o se retrase más no tienen en realidad demasiada importancia mientras se produzca dentro de ese periodo. El problema sobre todo radica cuando este proceso ocurre antes de estos plazos.
Causas de la pérdida prematura de los dientes de leche
La caída prematura de los dientes de leche puede estar ocasionada por una variedad de causas.
Algunas de ellas son fortuitas, como por ejemplo sufrir un impacto que suponga la rotura de la pieza, pero otras son una manifestación de problemas de higiene bucal o de deficiente alimentación.
El calcio, el magnesio, el fósforo y la vitamina D son necesarios para desarrollo de la estructura ósea y el hecho de no consumirlos en la cantidad necesaria puede favorecer la pérdida prematura de dientes temporales.
Las infecciones ocasionadas por la caries también pueden tener un efecto devastador, puesto que pueden extenderse a otros dientes de leche e incluso a las piezas definitivas que están en crecimiento dentro de la encía.
Qué hacer cuando un diente temporal se cae antes de tiempo
Ante situaciones como esta es necesario que un odontopediatra haga una revisión para determinar los posibles problemas que pueden derivarse de la pérdida temprana de los dientes de leche.
Una de las medidas que suelen tomar es colocar lo que se llama un mantenedor de espacio, con el objetivo de que el crecimiento de la pieza definitiva no se vea obstruido.
Estos dispositivos pueden colocarse de forma fija o quitarse y ponerse, pero es importante que se lleven puestos la cantidad suficiente de tiempo para evitar que el espacio reservado para el diente sea ocupado por los adyacentes.
Importancia de cuidar los dientes de leche
Que los dientes de leche tengan una vida limitada no implica que su función no sea valiosa. La correcta masticación de los alimentos así como la pronunciación y fonación de las palabras se verán influidas de modo negativo si no se cuidan los dientes temporales. Además de la ya mencionada función de fortalecer el hueso maxilar y de reservar el necesario hueco para el crecimiento de los dientes definitivos.
Por eso, y porque además es la mejor forma de establecer unos sólidos hábitos de cara al futuro, es muy importante que a los niños se les recalque la importancia de cuidar su higiene bucodental desde temprana edad. Enseñarles el modo correcto de cepillarse y permanecer atentos a que lo hagan al menos un par de veces al día no solo facilitará evitar la caída prematura de los dientes de leche, sino que pondrá las bases para que de adulto pueda tener una buena salud dental.
Te invitamos a compartir este artículo sobre qué hacer si hay una pérdida prematura de los dientes de leche con aquellas familiares y amigos a los que creas que le puede interesar.