Conoce cuáles son los síntomas de la erupción de los dientes en bebes y algunos consejos para aliviar el dolor.
La erupción dental en los bebés suele preocupar considerablemente a los progenitores. A ningún padre o madre le gusta ver que su bebé sufre, y buscar el modo de aliviar el dolor cuando salen los dientes a los bebés se convierte en una prioridad.
Ahora bien, ¿Cómo puedes saber si le están saliendo los dientes a un bebé? El llanto de un niño puede deberse a muchas causas, y aunque esté en edad de que los primeros dientes hagan su aparición, siempre hay que tratar de asegurarse de qué esta y no otra es la razón de su malestar.
Para ello, veamos cuales son los síntomas que pueden alertarnos sobre la inminente erupción de los dientes en un bebé y cómo podemos mitigar el dolor que les produce.
Síntomas de la erupción de los dientes en bebés
El primer y principal síntoma que se suele detectar es un aumento del babeo. Cuando el niño está en edad de echar los dientes y se empieza a detectar que la salivación excede lo normalmente observado hasta ese momento, es bastante probable que pronto empiecen a aparecer señales de incomodidad, puesto que el nacimiento de los dientes es inminente.
El niño comienza a experimentar las molestias propias de este crecimiento, y como consecuencia de ello, su humor se suele ver afectado. El carácter del niño se vuelve más irascible y rompe a llorar o se enfada por cualquier cosa.
Aunque no tengamos oportunidad de saberlo de forma directa, esta irritabilidad se produce por la inflamación y el dolor que los pequeños experimentan en las encías
El niño no sabe qué le ocurre más allá de que siente una sensación desagradable, por eso otro de los síntomas que nos ayudan a reconocer lo que sucede es que se llevan continuamente a la boca todo tipo de objetos y los mordisquean.
También es muy común que los bebés que pasan por esta etapa pierdan las ganas de comer. La sensibilidad que tienen en las encías por la acción del crecimiento de los dientes les produce molestias al consumir alimentos de ahí que prefieran evitarlos cuando están pasando por esta situación.
Al final esto se convierte en un círculo vicioso en el que el niño está dolorido, hambriento y molesto, por lo que no deja de llorar y difícilmente puede conciliar el sueño. No cabe duda de que se trata de una etapa difícil para él, al igual que para sus padres que se ven impotentes para aliviarle del sufrimiento que padece.
Si este conjunto de síntomas se da en el periodo en el que el niño ya debería de experimentar la salida de los primeros dientes los padres buscarán confirmar que éste es el motivo de su malestar explorando el estado de sus encías.
En el caso de que verdaderamente esa sea la razón, no tardarán en descubrir un pequeño punto blanco que corresponde al diente que está a punto de hacer su aparición.
Consejos para aliviar el dolor cuando a un bebé le salen los dientes
Lo primero en lo que piensan los padres es en cómo calmar el dolor por la erupción dental de los bebés.
Si aún no han tenido oportunidad de llevarlo al odontopediatra pueden tratar de aliviar ese dolor masajeando las encías con una gasa estéril humedecida en agua, teniendo cuidado de no ejercer mucha presión porque eso agravaría las molestias. Este masaje debe llevarse a cabo con suavidad y realizando movimientos en sentido circular.
Aun así es complicado que el niño deje de llorar, porque verdaderamente el masaje no puede eliminar el dolor.
Otra forma de minimizar sus molestias es dándole fruta fresca, aunque debe ser un tipo de fruta que tenga una textura suave.
Lo que suele dar más resultado son, sin embargo, los mordedores de goma que se diseñan a tal efecto. El niño encuentra bastante alivio con ellos y suele ser una de las soluciones más frecuentes para calmar las molestias.
Cuando todo parece fallar el dentista infantil o pediatra podría recetar algún tipo de analgésico, pero esta es una solución que nunca debe ser tomada por los padres bajo iniciativa propia.
Te invitamos a compartir este artículo con tus familiares y amigos para ayudarles a detectar la erupción de los dientes en bebés y saber cómo aliviar el dolor.