Conoce por qué los colutorios o enjuagues bucales no sustituyen al cepillado dental y deben ser prescritos por un dentista.

El uso de colutorios ha aumentado en los últimos años debido en buena parte a la publicidad, sobre todo en televisión, lo cual su vez está confundiendo a algunos pacientes, que piensan que los enjuagues bucales pueden sustituir al cepillado y hacen un uso inadecuado de los mismos.

¿Por qué los colutorios no sustituyen al cepillado dental?

Para mantener una adecuada higiene bucodental es necesario cepillarse los dientes al menos dos veces al día durante dos minutos con pasta dental fluorada y después usar hilo dental o cepillo interdental.

Utilizar solo enjuagues bucales no es suficiente para lograr una limpieza adecuada. Estos productos aportan numerosos beneficios y son un complemento muchas veces necesario, sobre todo en determinadas situaciones clínicas, pero por sí mismos no logran una adecuada limpieza bucodental y por tanto no evitan los problemas derivados de una higiene oral insuficiente.

Los colutorios no sustituyen al cepillado dental: joven enjuagándose la boca con un colutorio.

Los enjuagues bucales deben ser prescritos por un dentista

Los colutorios deben ser utilizados bajo la prescripción del odontólogo, ya que conviene elegir el más adecuado en función de la afección bucodental del paciente (caries, sensibilidad dental, enfermedad periodontal, infecciones, problemas de sequedad bucal, etc.) para que resulten efectivos.

Además, el autoconsumo y uso prolongado de estos productos puede tener consecuencias negativas como tinciones amarillentas de los dientes, favorecer la aparición de sarro o enmascarar afecciones que puede llegar a ser graves.

Por todo lo anterior es recomendable que siempre consultes a tu dentista a la hora de elegir colutorio y determinar las pautas de uso.

La redacción de este artículo se ha basado en diferentes artículos publicados por el Consejo de Dentistas de España.

Te invitamos a compartir este post con tus seres queridos para que recuerden que los colutorios no sustituyen al cepillado dental y deben ser prescritos por un dentista.

Abrir chat