Conoce por qué se aflojan los dientes, hasta qué punto es normal que se muevan y las principales opciones de tratamiento existentes. 

Es normal que tengas cierta preocupación si sientes los dientes flojos ya que cuando esto sucede es posible que algo no vaya bien. Hay muchas personas que desean saber qué se puede hacer cuando los dientes se aflojan, y es a esto a lo que vamos a dar respuesta en este artículo.

Pero antes de nada tenemos que plantearnos si es de verdad un tema del que preocuparse o entra dentro de la normalidad

¿Es normal que los dientes sanos se muevan?

Los dientes en perfecto estado tienen cierto grado de movilidad cuando se les aplica una fuerza moderada. Esta movilidad sirve como mecanismo de amortiguación ante posibles golpes que pudieran recibir, ya que de no ser así, sería más probable que cualquier impacto ocasionara una ruptura.

Ahora bien, lo habitual es que ese grado de movilidad no sea perceptible, por lo que si sientes los dientes flojos no puede considerarse que forme parte de ese mecanismo, sino que probablemente haya algo que, tal y como sospechabas, no funciona correctamente.

Cuando detectas que los dientes se mueven, por tanto, no conviene pensar que el diente está sano, sino que hay que suponer que se ha visto afectado por algún problema. Detectar la causa será lo primero para poder aplicar el correspondiente tratamiento.

Causas de que los dientes se aflojen

Hay diferentes causas de los dientes flojos, unas más comunes que otras. Los dientes pueden presentar movilidad como consecuencia de una infección que afecte a la base, algo que sucede bastante a menudo cuando hay caries avanzadas.

También puede tratarse de una fractura de la pieza dental o de que exista una malposición que ocasione un ensanchamiento del ligamento que mantiene firme el diente.

Enfermedades como la esclerodermia, algún tipo de linfoma o el mieloma múltiple también pueden producir este efecto de dientes flojos, aunque más raramente.

De entre todas las causas que originan la movilidad dental, la más frecuente es la periodontitis, enfermedad que afecta a una considerable parte de la población y que es más común de lo que se cree. Esta patología se produce en las encías, ocasionando infección en el tejido blando y pudiendo llegar a destruir el hueso que sostiene la pieza dental.

Tratamientos para los dientes flojos.

¿Cómo pueden tratarse los dientes que se aflojan?

El tratamiento de los dientes flojos dependerá de la causa que haya determinado el especialista.

Los dientes flojos por periodontitis deberán recibir el adecuado tratamiento periodontal, que se basa en la eliminación de las bacterias situadas tanto sobre la pieza dental como en las encías, lo cual permitiría acabar con la inflamación que ocasiona la inusual movilidad.

Si hay otros motivos asociados que han favorecido la periodontitis, como pueden ser el tabaquismo o la diabetes, también deberá actuarse sobre estos factores para que el tratamiento sea exitoso.

Si el origen del problema es una infección en el nervio o una fractura, los tratamientos serán diferentes. En el primer caso se actuará sobre el propio nervio, mientras que en caso de ruptura de la pieza se reconstruirá por encima de la línea de fractura, siempre que sea posible,

En caso de malposición, la ortodoncia o una férula de descarga nocturna son las opciones que probablemente se consideren en mayor medida.

En resumen, cuando un diente se mueve es señal de que algo no anda bien y por tanto hay que acudir sin demora al odontólogo para que determine el origen y aplique el tratamiento más adecuado. Cuanto antes se aplique el tratamiento, mayores serán las posibilidades de conservar la pieza o las piezas afectadas.

Medidas de prevención para que los dientes no se aflojen

A pesar de que circunstancias como una fractura por impacto son impredecibles, muchas de las otras causas de los dientes flojos pueden prevenirse con una alimentación adecuada y una higiene dental meticulosa.

Una dieta rica en alimentos que contengan calcio y vitaminas C,D y K será de gran utilidad para mantener unas encías sanas y reconstruir con rapidez el diente en caso de que éste sufra cualquier anomalía. Y a su vez, limitar todos aquellos alimentos y bebidas que provocan ácidos y son altos en azúcares también ayudará a reducir las posibilidades de que nuestra dentadura se vea afectada por cualquier trastorno.

Te invitamos a compartir con tus amigos y familiares para que también conozcan por qué se aflojan los dientes y la importancia de aplicar de acudir al odontólogo cuanto antes.

Abrir chat