Conoce lo que dicen las últimas investigaciones científicas sobre la relación existente entre encías y Alzheimer.

La higiene bucal puede afectar a todo el cuerpo, incluido el cerebro. Estudios recientes están mostrando posibles relaciones entre la enfermedad de las encías y ciertas dolencias neurodegenerativas.

Estudio publicado en la revista Science Advances

El último trabajo en este sentido se ha publicado en la revista Science Advances y en él los investigadores analizaron el tejido cerebral, el líquido cefalorraquídeo y la saliva de pacientes con Alzheimer y encontraron la bacteria causante de la periodontitis crónica, la Porphyromonas gingivalis.

Las bacterias pueden entrar en el torrente sanguíneo a través de actividades cotidianas como comer, masticar y el cepillado de dientes y a partir de ahí llegar a otras partes del cuerpo.

Los investigadores creen que una vez llegan al cerebro, las bacterias activan una respuesta inmune que actúa matando células, lo que provoca la degeneración neuronal.

No obstante, los científicos plantean estos hallazgos con cautela, puesto que aunque hayan encontrado la bacteria en el cerebro de los pacientes, la relación causa efecto aún no está demostrada y serán necesarios muchos más estudios para aclarar si tiene influencia en el desarrollo o avance del Alzheimer.

Relación entre encías y Alzheimer: minimiza riesgos cuidando tu salud bucodental

Aunque no haya conclusiones definitivas sobre la relación entre las enfermedades de las encías y el Alzheimer, la mera sospecha sirve para recordarnos la importancia de tener una buena salud bucal y su vinculación con la salud general del organismo.

Desde el Centro Odontológico Villanueva recomendamos visitar periódicamente al dentista y en caso de tener un problema de encías diagnosticado, acudir a un odontólogo especialista en periodoncia.

Síguenos en Redes Sociales si deseas acceder a descuentos exclusivos que ofrecemos a nuestra comunidad on-line y recibir más consejos / información sobre salud dental.

Te invitamos a compartir este artículo para que otras personas conozcan lo que dicen los últimos estudios sobre la relación entre encías y Alzheimer, y sobre todo ayudar a que tomen conciencia de la importancia de mantener una buena salud bucodental.

Contacto / Citas

Privacidad

7 + 13 =

Villanueva Centro Odontológico Avanzado
Calle Jaral, 1, CP: 28229, Villanueva del Pardillo, Madrid
Entrada a clínica por Av. de Madrid
Centro: 91 032 12 22
Urgencias - Whatsapp: 625 88 99 54
villanueva@centrovillanueva.com
}
L - V: 10:00 - 14:00 | 15:30 - 20:30