Tomar el sol nos ayuda a sintetizar la vitamina D y con ello a mantener la salud de nuestros huesos y dientes. Conoce cuánto tiempo de exposición necesitas en cada estación del año.

Tener buenos niveles de vitamina D beneficia a los huesos y también a los dientes. Esto se debe a que el esmalte dental está constituido principalmente por calcio y fosfatos, y dicha vitamina tiene un papel fundamental en la capacidad del cuerpo para absorber esos elementos.

Algunos estudios señalan que la falta de vitamina D empeora las enfermedades de las encías y también perjudica el buen desarrollo de los implantes dentales, pues afecta a la fortaleza del hueso.

Curiosamente, la vitamina D es una de las pocas que no podemos adquirir de manera suficiente mediante la nutrición. Nuestro cuerpo la sintetiza gracias a la exposición solar.

No estaría mal, por tanto, recordar la importancia de tomar el sol para fortalecer los dientes, sobre todo en los meses de otoño e invierno, que es cuando en principio suele disminuir el tiempo de exposición debido a las condiciones del tiempo y el ritmo de vida.

¿Cuánto tiempo es recomendable tomar el sol para fortalecer dientes y huesos?

No siempre es necesario tomar el sol el mismo tiempo. Hay factores como la edad (los niños sintetizan mejor la vitamina D), la ropa que llevamos puesta (cuánto más nos cubra, menos radiación absorbemos), la hora del día, la ubicación geográfica o el tipo de piel, que van a determinar si es necesaria una mayor o menor exposición diaria.

Como referencia, para un adulto con la piel ligeramente oscura y sensible al bronceado (piel tipo III, que es la más habitual en España) en una latitud media norte, considerando a su vez la vestimenta habitual en cada temporada y que se toma el sol al mediodía, se necesitan los siguientes tiempos de exposición solar para adquirir la cantidad diaria de vitamina D recomendada:

• Primavera y verano: de 10 a 20 minutos.

• Meses invernales: alrededor de 2 horas.

Considerando los tiempos de exposición señalados, parece complicado que en invierno y otoño muchas personas puedan obtener la vitamina D recomendada a través del sol, con lo que durante esta época del año es especialmente importante consumir alimentos ricos en ella, como huevos, lácteos, pescado o cereales.

Y por supuesto no deben faltar las revisiones periódicas con tu dentista para prevenir y detectar a tiempo los principales problemas bucodentales; ni tampoco debes olvidar la conveniencia de que un médico analice tus niveles de vitamina D, especialmente en periodos de riesgo de déficit como la menopausia y la tercera edad.

Para obtener más información te recomendamos consultar los siguientes artículos:

• ¿Cuánto sol es bueno para la salud? (El País)

• Cuánto sol tomar para obtener la vitamina D necesaria (Webconsultas)

Síguenos en Redes Sociales si deseas acceder a descuentos exclusivos que ofrecemos a nuestra comunidad on-line y recibir más consejos / información sobre salud dental.

Te invitamos a compartir este artículo para que más personas conozcan la importancia de tomar el sol para fortalecer huesos y dientes.

Contacto / Citas

Privacidad

6 + 13 =

Villanueva Centro Odontológico Avanzado
Calle Jaral, 1, CP: 28229, Villanueva del Pardillo, Madrid
Entrada a clínica por Av. de Madrid
Centro: 91 032 12 22
Urgencias - Whatsapp: 625 88 99 54
villanueva@centrovillanueva.com
}
L - V: 10:00 - 14:00 | 15:30 - 20:30