Conoce 10 consejos que pueden ayudarte a cuidar los dientes en verano y reduce con ello el riesgo de padecer muchos de los problemas bucodentales más habituales.
Días de playa, tardes de piscina, meriendas dulces con los amigos, reuniones familiares, comidas fuera de casa, viajes o excursiones.
Durante el verano, especialmente en las vacaciones, nuestras rutinas y horarios cambian radicalmente, resultando complicado mantener la constancia en los hábitos de higiene dental, sobre todo para los niños.
Uno de los principales riesgos de descuidar los dientes en verano son las caries; y también pueden verse afectadas las encías, que pueden acumular placa en la base de los dientes y terminar formando sarro.
Por ello, conviene recordar que al igual que en verano protegemos nuestra piel de los rayos del sol, también es necesario proteger nuestros dientes.
¿Cómo cuidar los dientes en verano? 10 consejos que no debes olvidar
1. Hazte con un Kit de limpieza dental de viaje que incluya un cepillo cómodo, un bote de dentífrico, hilo dental y colutorio.
2. No te olvides de proteger tus labios. Es la parte del cuerpo más susceptible a las quemaduras solares. Puedes evitar los labios secos o agrietados usando algún protector labial.
3. Cuidado con los accidentes dentales. En veranos aumenta el riesgo de padecer algún accidente dental debido a que normalmente se realizan más actividades deportivas y de ocio al aire libre que en invierno. Hay que tomar las precauciones necesarias, puesto que nuestros dientes son únicos: utiliza protectores bucales siempre que sea conveniente, infórmate y sigue las indicaciones de los instructores si estás realizando una actividad nueva para ti y en caso de accidente acude al dentista lo antes posible (por ejemplo, un tratamiento precoz podría permitir que salves tu diente si se te ha roto o caído).
4. Bebe agua de forma regular para proteger la piel y los tejidos de las encías del calor extremo, además de evitar la deshidratación.
5. Aprovecha el agua de mar y ten cuidado con el agua de la piscina. Nadar y bucear excesivamente en la piscina puede debilitar tus dientes, ya que el cloro que tienen las piscinas está compuesto por productos químicos que erosionan el esmalte de las piezas dentales. Sin embargo, enjuagarse la boca con agua marina es muy buena idea, ya que la salinidad del agua ayuda a reducir las bacterias.
6. Cuidado con las bebidas carbonatadas, los cítricos y los alimentos ricos en azúcares, puesto que pueden llegar a ser dañinos para nuestros dientes, al elevar el nivel de los ácidos que dañan el esmalte, provocando caries, sensibilidad, etc. Procura reducir su consumo y limpiar o al menos enjuagar tus dientes después de tomarlos.
7. Comer frutas y verduras frescas en verano nos ayuda a atacar la placa bacteriana, estimula las glándulas salivales y nos aportan los nutrientes y vitaminas necesarios. El pescado y el aceite de oliva (con moderación), sumados a las frutas y verduras antes mencionadas, ayudan a tener una dieta saludable.
8. Modera el consumo de tabaco y alcohol, puesto que manchan los dientes y favorecen la aparición de halitosis, entre otros problemas.
9. Aunque sea más difícil debido a los cambios de rutina, en verano debes intentar mantener los hábitos de higiene bucodental recomendados para todo el año, cepillándote los dientes 2 veces al día (durante al menos 2 minutos cada vez) con pasta fluorada y usando seda o cepillo interdental antes de dormir. Tampoco debes pausar o descuidar los tratamientos bucodentales que ya tengas pautados (ortodoncia, férulas de descarga, etc.).
10. Cuando te resulte imposible cepillarte los dientes, masticar un chicle sin azúcar con xilitol durante 20 minutos puede ayudarte (ya que esta actividad genera una mayor producción de saliva, equilibra el pH y elimina bacterias) a cuidar tus dientes en verano, si bien esto en ningún caso se puede considerar como un sustituto del cepillado, pues no tiene la misma eficacia.
Después del verano no dudes en programar una revisión con tu dentista, sobre todo si no has ido en los últimos meses. Y si te has quedado en casa y tu agenda está más liberada que durante el resto del año, quizás el periodo estival sea un buen momento para poner al día la salud de tu boca.
Aunque el verano es tiempo para disfrutar, no dejes de lado tu higiene dental. Recuerda poner en práctica estos sencillos consejos para no perder el hábito en vacaciones.
Síguenos en Redes Sociales si deseas acceder a descuentos exclusivos que ofrecemos a nuestra comunidad on-line y recibir más consejos / información sobre salud dental.
Te invitamos a compartir este artículo para ayudar a otras personas y a sus hijos a cuidar los dientes en verano y evitar así el comienzo o desarrollo de una gran variedad de problemas bucodentales.
Artículo actualizado. Primera versión publicada el: 14/07/2017