Según diferentes investigaciones publicadas en los últimos años las enfermedades de las encías como la periodontitis podrían aumentar el riesgo de padecer disfunción eréctil (impotencia).

En el presente artículo se explica de manera simplificada cómo se relacionan periodontitis y disfunción eréctil, se referencian algunos estudios científicos que señalan esta posible vinculación y se proporcionan algunos consejos para cuidar la salud de la boca.

¿Por qué la periodontitis podría aumentar el riesgo de padecer disfunción eréctil?

La periodontitis podría provocar una inflamación sistémica (generalizada) que afecta el endotelio, que es el conjunto de células que recubre la cara interna de los vasos sanguíneos.

Endotelio.

El endotelio está involucrado en importantes funciones, como las que se indican a continuación:

• Regulación del tono vascular (dilatación y constricción de los vasos sanguíneos).

• Mantenimiento de la fluidez y la coagulación de la sangre.

• Producción de citoquinas y moléculas que regulan la función inflamatoria vascular.

Por ello, esta inflamación puede afectar y provocar disfunciones tanto al sistema cardiovascular, como a los vasos cavernosos del pene, sin olvidar que la periodontitis también se relaciona con otras enfermedades sistémicas como por ejemplo la diabetes, el alzhéimer o la artritis reumatoide.

Dibujo de pene flácido con cuerpo cavernoso vacío y erecto cuando el cuerpo cavernoso se llena de sangre.

¿Qué estudios respaldan esta vinculación?

Pueden encontrarse numerosos estudios que vinculan impotencia y enfermedad periodontal. A continuación señalaremos algunos de los más representativos.

Uno de los primeros trabajos sobre esta cuestión fue realizado en 2009 y publicado en «The Journal of Sexual Medicine», donde los investigadores observaron que los pacientes con disfunción eréctil tenían una mayor prevalencia de periodontitis que lo que no tenían enfermas sus encías.

En 2011 un estudio publicado en «The Journal of Clinical Periodontology» concluía que los pacientes con disfunción eréctil tenían un riesgo 3,25 veces mayor de tener una periodontitis previa. Y en 2013 otro estudio llegó a conclusiones similares.

Un año después, un nuevo estudio publicado en «The Journal of Clinical Periodontology» indicó que el tratamiento de la periodontitis podría mejorar la disfunción eréctil, partiendo de la posible relación causal entre periodontitis y disfunción eréctil.

Y ya en 2018, en un estudio más reciente realizado en España, investigadores de la Universidad de Granada concluyeron que los pacientes con periodontitis tienen 2,28 veces más posibilidades de sufrir problemas de impotencia. EL 74% de los pacientes con problemas de erección analizados presentaban periodontitis. Y además, cuanto mayor era el grado de impotencia, más severa era también la enfermedad periodontal.

Periodontitis y disfunción eréctil: Cuida tus encías para reducir el riesgo de padecer impotencia

Es probable que en los próximos años la ciencia establezca conclusiones más claras e identifique con mayor concreción lo mecanismos que explican por qué la periodontitis podría aumentar el riesgo de padecer disfunción eréctil.

Pero con la evidencia que existe actualmente parece que hay otro motivo más para cuidar la salud e higiene bucodental, y muy especialmente la de las encías. Enfermedades como la diabetes, la artritis reumatoide, el alzhéimer y también la disfunción eréctil tiene en la enfermedad periodontal un posible factor de riesgo a tener en cuenta.

Por ello es fundamental mantener una higiene bucodental estricta (mínimo dos cepillados diarios con pasta fluorada y usar el hilo dental adecuadamente antes de dormir), acudir a las revisiones periódicas (al menos una vez al año) y pedir cita con tu dentista o periodoncista ante cualquier síntoma, como dolor o sangrado de las encías, que no cese con el paso de los días.

Te invitamos a compartir este artículo sobre disfunción eréctil (impotencia) y periodontitis con aquellas personas a las que les pueda resultar de interés.

Abrir chat